» La facultad de traer voluntariamente de vuelta una y otra vez la atención dispersa, es el origen del juicio, el carácter y la voluntad».
William James
El pasado 22 de mayo inició su viaje de «vuelta a casa» Eduard Punset, por lo que quiero ofrecerle este espacio como agradecimiento a su labor divulgativa en el campo de las Ciencias, especialmente durante los 18 años que dirigió y presentó el Programa Redes en la 2 de TVE. A través de esa mirada curiosa, en su programa ningún asunto se excluía del acercamiento científico. Abarcaba el conocimiento científico en su totalidad ; es decir, aunaba a las disciplinas más científicas con las disciplinas humanistas. Y es precisamente esta manera de mirar el mundo la que supo transmitirme para acercarme al campo de la Neurociencia.
«NINGUNA DE TUS NEURONAS SABE QUIÉN ERES…NI LE IMPORTA «.
Eduard Punset
He recuperado para esta entrada el programa nº 50 que se emitió en diciembre de 2009 : » Meditación y Aprendizaje», en el que nos acerca al congreso que tuvo lugar en Washington organizado por el Mind & Life Institute , donde se debatieron temas relacionados con la educación a los ciudadanos del siglo XXI . Un encuentro histórico entre dos corrientes de pensamiento: filosofía oriental enmarcada en la tradición budista y la ciencia occidental. Reunión de neurocientíficos y contemplativos para intercambiar aspectos claves que favorezcan el crecimiento de personas con cerebros más felices, responsables y cooperativos.
Aquí os dejo algunas pistas que después de 10 años han permitido generar un mayor conocimiento sobre el cerebro , su funcionamiento y su aplicación en el campo social y educativo , y que siguen marcando diferentes líneas de investigación :
- Aprender a aprender requiere desarrollar una capacidad de autorregulación de las emociones.
- La importancia de desarrollar la empatía y la compasión en la ciudadanía del siglo XXI.
- Aprovechar el impacto de las técnicas contemplativas en la ciencia educativa.
- Enseñar a las personas a entrenar voluntariamente la mente ( Mindfulness / Atención Plena) como parte esencial del trabajo interior que nos permite tener una conciencia de un@ mism@, control de las emociones, de la relación con los demás y de la capacidad para tomar buenas decisiones.
- La neuroplasticidad nos revela que el cerebro puede modificarse como respuesta a la experiencia y al entrenamiento.
- Podemos ser responsables de nuestro propio cerebro, creando las condiciones y el ambiente que sostente el desarrollo de cerebros sanos en nuestros hijos.
- Conducta y habilidades cognitivas van de la mano.Una atención inestable y una regulación emocional pobre interfieren en el proceso de aprendizaje.
- La mayoría de l@s niñ@s no tienen problemas cognitivos. Enseñarles a calmarse cuando están alterados , que tengan buenas amistades , fomentar la empatía y compasión para que piensen en los sentimientos y las necesidades de los demás.
Tod@s hemos oido alguna vez : » Tienes que estar más atento«…..pero, ¿ cómo se hace?¿ Qué pasa con las experiencias para calmar la mente y centrar la atención? ¿ Qué ocurre cuando fomentamos esta experiencia a través de la práctica regular de mindfulness? En cualquier técnica de meditación se desarrolla el proceso atencional que nos permite acallar el diálogo mental. Os invito a visualizar el programa nº50 de REDES para encontrar algunas respuestas.
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/redes/redes-meditacion-aprendizaje/653588/?media=
«NUESTRAS EXPERIENCIAS MOLDEAN NUESTRO CEREBRO».
Linda Lantieri
–Richard Davidson
